Una de las funcionalidades clave de Dynamics 365 FO es la propia gestión de los costes de inventario. El sistema nos permite llevar un control detallado de los costes de los productos, tanto adquiridos como fabricados.
Dentro de dicha funcionalidad se encuentran una serie de KPI que nos arrojan información muy valiosa del comportamiento de nuestro inventario. Estos KPI se muestran tanto a nivel de artículo:

Como a nivel general dentro del PowerBI de análisis de coste:

Ahora bien, el problema de estos KPI es entender con precisión cual es su cálculo exacto, y para ello debemos entender los diferentes conceptos que los componen.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos KPI se van a calcular en base a los periodos seleccionados, en el ejemplo hemos tomado como referencia toda la historia del inventario (2016->2023)
Una vez seleccionado el periodo veremos los siguiente datos:
- Beginning balance o saldo inicial: Es el stock, tanto en cantidad como en importe a la fecha «Desde fecha»
- Net sourcing o Abastecimiento Neto: Es la suma de todas las «entradas» tanto compras como productos fabricados.
- Net usage o Uso Neto: Todas las «salidas de inventario», ya sean ventas, transferencias entre almacenes, consumo de materia prima en ordenes de fabricación o ajustes de inventario mediante diarios.
- Ending balance o Saldo final: Es el stock, tanto en cantidad como en importe a la fecha «Hasta fecha»
Ahora bien, hay que tener en consideración que ni el saldo inicial ni el saldo final son un dato estático que el sistema guarde, por lo tanto, el saldo inicial se calculará restando el uso neto al saldo final, mientras que el saldo final se calculará usando la siguiente formula:
Saldo final = (CALCULATE(SUM([Amount]), FILTER(ALL(FiscalCalendar) ,FiscalCalendar[MONTHSTARTDATE] <= MAX(FiscalCalendar[MONTHSTARTDATE]))))
En donde «Amount» es el valor de las transacciones de inventario, o lo que es lo mismo, la suma de «amount» es el cambio neto del periodo que seleccionamos.
Una vez tenemos estos valores claros (espero), podemos entender mejor como se calculan los KPI.
El sistema nos presenta los siguientes valores:

- Rotación de inventario: Se calcula diviendo el absoluto de las cantidades vendidas o consumidas entre el saldo medio del inventario que se obtiene de la siguiente forma: (Saldo final – Saldo inicial) / 2)
- Precisión de inventario: Se obtiene mediante la siguiente formula: (Saldo final – Importe de la cantidad contada)/ Saldo final. El Importe de la cantidad contada se obtiene de las entradas de coste de tipo «Recuento»

- Días de inventario: Se obtiene dividiendo los días entre las fechas «desde» y «hasta» por la rotación del inventario que hemos comentado antes. En nuestro ejemplo: 2.247/28,95.
Por último comentar que dentro del PowerBI disponemos de varias medidas mas:

La mayoría se obtienen filtrando las transacciones en base al tipo de la entrada de costes, por ejemplo: Inventory consumed material cost = CALCULATE([Inventory net change], ‘CostObjectStatementEntries'[Category name – level 2] = «Consumed material cost»)
El resto, suelen ser formulas basadas en medidas ya calculadas.
Por lo tanto, siempre que tengamos dudas sobre algún valor, tendremos que ir, dentro del producto emitido, a las Entradas de Coste, donde podremos ver el tipo de referencia y por lo tanto, en que medida se refleja dentro del PowerBI.
Con esto finalizo esta pequeño artículo, si algún concepto no ha quedado claro o no he sabido explicarlo bien, por favor escríbeme e intentaré aclararlo.
¡Gracias!


Deja un comentario